jueves, 21 de abril de 2011

LA COLÒNIA

El mercado en los años setenta, con más de treinta paradas de productos frescos.

Panorámica de Vallcarca, colonia vieja en la década de los cuarenta.

En 1935 se inauguró el cine-teatro , con una capacidad aproximada de unas 1000 personas.

El interior del bar recreativo, después de su renovación, a principios de la década de los sesenta.



La “cuesta”, la calle frente al economato que separaba la colonia nueva de la vieja. Foto de la década de los años 60.


La iglesia de Vallcarca en 1974, a la izquierda se aprecian los edificios que albergaban el bar recreativo, el economato, el dispensario médico y el mercado.

La fiesta mayor de San Juan, “ ball de bastons i capgrossos “ en la década de los años 60 enfrente de la iglesia.

20 comentarios:

  1. LA COLONIA

    Casas para los obreros de la fábrica, construidas por la empresa Fradera. En 1910 ya había unas sesenta casas, y se construye un puente sobre la riera para comunicarlas con la fábrica.
    Al prosperar el negocio de la cementera, la fábrica necesitó un número creciente de operarios, que trabajaban en jornadas de turno. De este modo, surgió la necesidad de levantar al lado de la fábrica, una colonia en las que pudieran instalarse sus familias. A principios de de los sesenta, la colonia ya contaba con unas 612 viviendas, en 1973 se derriba la colonia vieja.
    En 1978 los pisos del Vinyet, y a lo largo de los ochenta, la colonia nueva, que es donde se encontraban la mayoría de los servicios, excepto una parte de la calle Trinidad.

    La colonia disponía de escuelas, Iglesia, Mercado, Matadero, Cine Teatro, Economato, Bar recreativo, Ambulatorio, campo de fútbol, Gimnasio, cuartel de la guardia civil, mercadillo los domingos, pista de baile, contaba con varias fuentes de agua, estación RENFE, frontón etc.

    En la década de los setenta, debido a cada vez, una mayor incompatibilidad con la fábrica, la empresa facilitó el abandono de las viviendas, ofreciendo doscientas mil de las antiguas pesetas, y un crédito de quinientas mil, en la década de los setenta y principios de los ochenta, la mayoría marcharían a poblaciones de la comarca.

    Miguel Ángel Perona

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotografias de la colonia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Angel Perona21 de enero de 2013, 13:13

      Gracias!

      Eliminar
    2. mis padres juana martinez y juan gomez sanchez, criaron hay a mis dos hermanas lidia gomez y montse gomez yo juan gomez naci en castelldefels, mi abuelo era maquinista de la fabrica matias martinez mi padre y mis tres tios han trabajado alli mi padre como soldador, mi tio pedro soriano y mi tio manuel piñol en oficinas.

      Eliminar
  3. yo naci en Vallcarca

    ResponderEliminar
  4. Tanto mi marido como yo, ambos hemos nacido y crecido en vallcarca.

    Y siempre diremos lo mismo, como lo que vivimos allí solo lo puede saber el que tambien ha vivido y compartido todas y cada una de las experiencias mas bonitas y entrañables de nuestra vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Angel Perona21 de enero de 2013, 13:07

      La verdad es que fueron momentos únicos e irrepetibles!

      Eliminar
  5. A ver todos nos enorgullecemos, de haber nacido en Vallcarca, pero ninguno tenemos las narices de decir quienes somos.

    Yo soy hija de Jose Vargas Peña y orgullosa de haber nacido y crecido alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Angel Perona21 de enero de 2013, 13:11

      Como que no Fina? yo soy Miguel Angel Perona y muy orgulloso de ser de Vallcarca,un abrazo!

      Eliminar
    2. Yo también naci en vallcarca hija del reyes y muy horguyosa

      Eliminar

  6. Hola Miguel Angel, soy Fina, la prima de Francisco Lendines Torres, te suena????

    Verás cuando dije lo de que nadie decia quienes eran los que tanto decian que vallcarca esto o vallcarca lo otro
    no me referia a ti, si no ha todos esos "anonimos", jejeje solo eso, pero ya de paso te saludo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no te voy a conocer Fina?,bueno yo lo dije de broma,que sepas que tengo dos páginas más,una es Memoria fotografica de Vallcarca y la otra es Vallcarca imagenes y recuerdos de un pueblo desaparecido,están en Facebook,espero que te gusten,igualmente un abrazo!.

      Eliminar
  7. Hola soy Rosa Martínez Martínez hija de Julián Martínez Mateo Cap de colla de la cantera y de Joaquina.Yo también digo que fueron los mejores años de mi vida,un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario Rosa, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. hola yo estuve viviendo en Vallcarca el el año 65 al 67 ,mi padre era guardia civil y viviamos cerca de la playa eramos siete hermanos y tres ibamos al colegio mi nombre es Maria Antonia Ruiz Ortiz y soy canaria mi padre se llamaba Eduardo y le decian el canario,me haria mucha ilusion que alguien nos recordara, tengo amistad con Isabel Pellicer nunca la hemos perdido, pero es con la unica persona que me relaciono de Vallcarca, este proximo sabado voy a visitar vallcarca o lo que queda, un saludo

    ResponderEliminar
  10. hola a todos me llamo Juan Peña Torres y yo también naci en vallcarca el año 1964 y me da mucha pena cuando paso por las cuestas de que ya no este mi pueblo un saludo a todos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por vuestros comentarios, espero que os guste también Memoria fotográfica de Vallcarca , en Facebook , y Vallcarca imágenes y recuerdos de un pueblo desaparecido, saludos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes yo tambien naci en Vallcarca Miguel Angel ,Soy Guillermo Fuentes

    ResponderEliminar